Mis pinitos cicloturisticos..


Nacido en Barcelona viví 29 años en Hospitalet del Llobregat en el barrio de la Florida. No tuve una bicicleta hasta que no empecé a trabajar porque en casa no había sitio. La única que tuvimos la sacamos una del banco q la dejamos en el terreno y te juro q nada mas sacarla de la tienda me dí un ostión que destrozé el cambio...  Mas adelante cuando me la guardaba Juan Antonio en su piso compré una Orbea Moncayo e hicimos una Gran Excursión con alforjas desde Port Bou hasta Blanes en varios días, mi primera aventura en bicicleta.
Continué con unos amigos que hacian cicloturismo de alforja (Jordi, Carmen, Maria Jesús, Francis, Araceli, Francesc, Jose Manuel y un largo etcétera) No se me daba mal. Mas tarde me hice socio del Velo Club Excursionista y aprendí de gente muy peculiar (Jaime, Alberto, Roberto, la Pócima, Francis, Llebot, los Yagüe, el Alcalde, Dani su hijo, el mític Vilamajó, el Pollero, el Martínez, el Juanjo, el Jose Vicente llamado Doctor Muerte!!!... mucha-mucha gente) los cicloturistas de domingo a domingo con sus almuerzos y sus batallitas donde me enseñaron a estar en un CLUB.
Mas tarde me pasé al ambiente de los sábados y conocí a los Tusinus (el Mingo, el Isaac, el Pitillo y toda la colla TUSINA), los Martinelli, los Zamora y Pirulis del Recambios Antonio con el Vélez, el Silanes, el Manolo Maravillas, la Extremeña con el Gabriel, el Mariano Taxista, los Dalton y otras grupetas de la zona. Me dejo a mucha-mucha gente, lo se. El Ramos, el Carmelo...
Corrí cinco o seis carreras como ciclodeportista para ver qué era eso, en la Canonja con los Amateurs, la primera vez en el coche escoba a menos de 20 kilómetros... de la salida!!! La segunda aguanté las cinco vueltas y me descolgué llegando a meta porque me dió la gana y la tercera llegué con el pelotón donde habían un par de profesionales de la época y creo que sprinté por detrás de lo contento que estaba. Suficiente para ver qué era aquello. Guapo pero un pelín estresante y peligroso, muy peligroso. No obstante corrí alguna mas y gané una carrerilla de fiesta mayor en la Palma del Cervelló donde puse el broche de oro a mi dilatada época de competición.Ua copa enorme!!! En mi casa creían que tenían un campeón, y no se equivocaban "mucho" Luego seguimos a Miguel Indurain por los Pirineos y Alpes y subimos unos cuantos colls y teminé la Marmothe, mi hito como cicloturista. Y luego me vine a vivir a Vilanova i la Geltrú, conocí a la gente de la Unió Ciclista que me enrredaron, el Gordillo, para correr una marcha de nada llamada la Quebrantahuesos... entrenando ni 2 meses antes... Luego estuve unos cuantos años lejos de la bicicleta hasta que me casé y poco después, con la crisis de los casi 40 me volvió a dar por la bici para, 12 años después, en el 2008 pude acabar de nuevo la QH, mejorando mi tiempo en 25 minutos... Mi otro hito, bajar de las 10 horas. Y aquí en Vilanovaconocí a Frederic Ràfols, el hombre de los mil colls, y me dió por rememorar todo aquello que había subido una década atrás. Me contó que en Francia y Bélgica existen listados de cicloturistas que han subido mas de 100 colls o puertos de montaña y me animé a enumerarlos mas o menos.

- FRANCIA
1- Col du Galibier 2646 Hautes Alpes. (El más alto que he subido.)
Dos veces en bicisubido por ambas vertientes... y una en autocar en la Marmotte de 2010, retirado, nunca he pasado tanto miedo en autobús, si lo llego a saber, lo subo en bici!!!


Una por el Lautaret en el Tour de 1992 por la cara sur y en la Marmothe de 1993 por la cara norte. Al final la subimos con quicos y pasas... La costumbre esa de subir puertohurrakos con barritas energéticas y pasas... ni te cuento el PAJARÓN que pillamos en los últimos kilómetros del Galibier. Se veían gente con rampas tirada por la cunetas, un solano, a las 4 de la tarde ... y tú no podías parar porque no estabas mucho mejor que ellos. Los últimos 8 kilómetros son una cosa seria, seria. Conozco mucha gente que al final tuvo que parar a un kilómetro, allí en el antíguo túnel con rampas. Yo no fui menos...


2 - Col d'Izoard 2361. Durante el Tour 1992 desde Briançon, una subidita amena. La otra cara, la de la casa desierta, tiene que ser mas dura. Ahí estamos Jaime y yo, con los maillots del Velo y de los Tusinus dando ejemplo de que con maillots diferentes se pueden hacer grandes pendientes... (esto lo he puesto porque rima muy bien, ¿no?. Qué gran poeta se ha perdido la humanidad, cojones!!!)

3 - Col du Lautaret 2058. Lo he subido 2 veces. En 1992 nos juntamos con unos madrileños (el club Ravi de Móstoles) y a una media de 150 Km al día llegamos hasta la frontera española al estilo Jaime "el burrico"... useasé con mochila!!! Con la tienda de campaña, el saco de dormir y los pintes. Yo al año siguiente le puse alforjas a la bici. No veas como se te clava el sillín en el culo, o el culo al sillín, Nengg!!! Joder, que luego bajando hacia Bourg de Oissains nos picamos con unos franceses... a mi me cuesta muy poco picarme pero es q nosotros íbamos con MOCHILAS y les dimos pal pelo... !Qué sobraos! Estas excursiones te ponían como un moto... luego ibas con el plato grande y ni te dabas cuenta que lo llevabas...

4 - Col de Montenevre 1860. Tour 1992 Por ambas vertientes, fuímos a ver la llegada del Tour en Sestrieres (Italia) que ganó Claudio Chiapuchi atacando en el Iseran a mas de 100 km de meta!!! Jornada mítica con la típica insolación de rigor.

Después del Montenevré subíamos Sestrieres, y desde abajo me enganché a unos que subían a bloque, pasaban los kilómetros y no me dejaban, aquel año estaba finillo. A dos kilómetros de meta paran un poco y los tios se ponen a hablar, cagon to!!! eran españoles!!! pero hombre!!! les dije, que me llevais con el gancho... caaaabroooón, me dijeron ellos, pensábamos que eras italiano!!! Claro, yo subía con el culotte del Carrera y el maillot de los Tusinus... tusinu, tusinu. Cuando les expliqué que tusinu significaba cerdito, puerco, marrano, se miraron como quien ve a Cañita Brava... vale-vale majo... hasta luego, friki. Si-si friki pero no me habeis dejado en ningún momento y porq venía un poco ahí pero les estuve a punto de atacar. Si es q algunos se dan unos aires... no hay q subestimar a nadie. Mi amigo Carles, el Hippi va con un hierro de bici con portapaquetes y bocina y le he visto dejar a peña con bicis de carbono de 3000 euros.

5 - Col de la Croix de Fer 2067, Savoie. Marmothe de 1993. Un puerto que al ser el primero de la Marmothe lo subimos muy tranquilos, con el 28 enchufao desde abajo, sin prisas. Coronamos y el Hippi se puso a cagar en el bar y tardó una hora. Esperamos al Silanes, al Vilamajó y al Carmelo hicimos la foto típica con la cruz de hierro y para cuando bajamos arriba ya no había nadie. ¿Tú sabes lo que es acabar hasta los "jüevos" de bajar y bajar? ¿Increible verdad? Nunca me había pasado. Cansarse uno de bajar... veintipico kilómetros. Es que los Alpes franceses son como los pirineos pero mas bestias. Ni te cuento como han de ser los Alpes suizos o Austríacos con unos nombres tan largos como la subida...


121: Glandón (misma carretera que la croix pero con un desvio antes) Marmotte 2010.

6 - Col du Telegraf 1570, Marmothe 1993 y Marmotte 2010 (en el principio del fin...)
Segundo puerto de la jornada, hicimos un alarde y los dos últimos kilómetros metimos el plato grande. Estábamos eufóricos pero lo que no sabíamos es que luego en el Galibier, el "hombre del mazo" nos estaba esperando... Paco y yo llevábamos los maillos Ep! EHO! Un intento de unir tres clubs en uno, Velo, Tusinus y Pirulís...El Hipi y yo llevábamos sombrero de paja... al grito de: "Viva méjicooo" Yo creo que eso eran cosas del miedo... El Paco aquel año subía y todo. Estabamos finillos.
!!!Qué tiempos aquellos!!!
- Alpe d'Huez (Este no cuenta según los franceses, la Madre que los parió...) 1780 Isère. Lo he subido dos veces y media... y otras dos veces en autocar en el 2010!!!
Una en el Tour 1992 y la otra finalizando la Marmothe cuando engañé al Hippi y al Paco y les dije que hiciéramos las primeras curvas para probar y al final, paramos a mitad de puerto en la curva 12... Y ya había que subirlo por cojones. Y la media... me explico, el día que lo subió el Tour de Francia lo subimos por la mitad para ver pasar a los ciclistas e hice una cosa tremenda, lo subí 30 minutos antes de que lo hicieran los profesionales y el pasillo era el mismo que en carrera, si veis el video en el que Hampsten va dando manotazos... entonces como llevaba el maillot del BH de Lale Cubino los españoles me animaban y claro tú te envalentonas, a las 3 de la tarde, julio con 40 grados... y hice 3 kilómetros a bloque y me desfondé, ví un hueco y me paré rojo como un tomate. Ese día descubrí que los ciclistas profesionales estan hechos de otra pasta. ¿Cómo pueden aguantar tantos kilómetros a tanta velocidad y con tanto calor con espaguettis y ensaladas...? Ey! Que no es ironia. Los futbolistas endrían que sufrir la mitad que los ciclistas.

El culotte del carrera tiene su historia. Me lo compré en el Tour del 91, en Vall Louron cuando nadie lo llevaba, lo puso de moda Claudio Chiapucci, el Gitano.. Como veis, al año siguiente me sobraba culote por todos lados... Y todavía lo llevé toda la temprada del 93.. Bueno, el culotte quedó desintegrao !!! Una buena compra, si señor.
7 - Col du Tourmalet 2115 Hautes Pyrenées, en el Tour 1991.
Lo subí solo, el Jaime prefirió subirlo al día siguiente. La Mongie es una cosa que hasta que no lo ves no te lo crees... Unos rampotes!!! Luego cuando bajé, recordé como Indurain gestó la escapada en el Tour en esa bajada... lo que pasa es que luego los repechos hasta el camping se me hicieron eternos. Ahí me veis con el maillot del Tour de la Once. En aquella época Marino Lejarreta nos influenció bastante a todos... Se hacia las 3 grandes y quedaba de los 10 primeros. Recuerdo un Giro con Chiocholi que fue como un tiro... Grande Marino, el Junco de Bérriz!!!

8 - Col du Peyresourde 1569, Tour 1991 con alforjas. Un día expléndido de julio. Desde Bagneres de Louchon es una subida muy bonita. Espléndida, diría yo.

9 - Col du Soulor 1474, Tour 1991 con alforjas. Con niebla hacia el Aubisque. Un puerto pestosín..


10 - Col d'Aspin 1489, Tour 1991 con alforjas desde Arreau. Un sol espléndido.En la cima toreamos unas vacas...
11 - Col du Portalet 1794 Pyrenées Atlantiques, en la Quebrantahuesos de 1996. Con un globo importante (¿y quien no?) para engañarme hice planes donde vendia la bici, las zapatillas, todo... siempre lo hago en la crisis, me dije venga, que es la última marcha que haces en la vida.. una cosa que luego el tiempo me ha dado la razón, no he hecho ni una marcha mas... (12 años después acabé la QH y en el 2009 rebajé 2 horas la marca de 1996)QH 2011 donde hice oro en mi categoría POR UN SEGUNDO!!!! 8H 9minutos 59 segundos. En el 2012 en la QH-Tusina con Tomás mano a mano, Nico, Pitu, Estevan, Mister Aspirina, Cánovas y la ANTONIA!!!!
La verdad es que cuando acabas la Marmhote o la Quebrantahuesos cualquiera otra marcha te parece poco, y las hay muy duras como la de la Bonaigua ó la Cuatre Cims... aquella que fuimos con el Rafa y el Gordillo y venía la chica aquella (Maria Nadal) que hacia natación que no hacia mucho q salía en bici y nos fundió a TODOS... Jjooo-jo-jo-jo....

12 - Col de l'Aubisque 1710, Tour 1991 con alforjas.

Había tanta niebla que no veíamos los barrancos, luego arriba se abrió el cielo y hacia un sol espectacular. Veníamos del Col de Soulour. Antes de subir vimos a Indurain aguantar los ataques de Bugno en Alpé D´Huez. Gianni Bugno había ganado ese año el Giro desde la primera atapa a la última vestido con la maglia rosa...
13 - Port de Somport 1634. Cuatro veces, una en la Quebrantahuesos de 1996 lloviendo y sin chubasquero ni coche de apoyo ni nada de nada, con manguitos... a pecho lobo total, y otra en el inicio del Camino de Santiago, con alforjas... de Somport a Santiago de Compostela con otros 10 amigos y amigas... El rubio, Jordi, Carmen, Francesc, Araceli, La Montse, el Francis y su hermano, la Maria Jesús y su hermano Félix... fué muy entrañable aquello del camino interior...
(QH 2008, 2009, 2011 y QH-Tusina 2012)

14 - Col de Marie Blanque 1035. En la Quebrantahuesos. Fantástico puerto para llevar a la suegra... Los últimos 4Km al 11% sin una puta curva es de lo mas serio que he subido en la vida. Pequeño pero matón con 100 Km en las patas duele. Este es el puerto que te prepara para los casi 30 del Portalet... ¿quien no ha pillado un globo guapo en el Portalet? Ja-ja-ja...
En la QH del 2008 hacía tanto calor que subí un kilómetro a pié, y con el triple!!! En 2009 hizo mas fresquito y se subió mejor pero aquel año, fué espatarrante el calor que hizo. QH 2011 y QH-Tusina en el 2012 con Mister Aspirina!!!!

15 - Col de Puymorens 1915, Pyrenées Orientales. En las Tres Nacions 1991/1992, un puerto que viniendo del Envalira, es un paseo. En el 2009 en una salida de los Tusinus lo subimos, lloviendo, en el mes de agosto desde Ax Les Thermes, mítico!!!

16 - Col de la Seille 1185, Pyrenées Orientales. Col Ares en 1992 con alforjas. Era la entrada a España desde Sestrieres (italia). Muy bonito, con niebla. Fresquito.

17 - Coll de la Val Louron 1450 Hautes Pyrenées. Final de etapa del Tour 1991 que ganó Claudio Chiapucci, segundo Miguel Indurain, 1er Tour Indurain. Lo subimos 2 veces.
Unos vascos que venían en autocar nos vieron desvalidos y nos dieron de comer todo lo que quisimos. Unos sobraos. Fue el primer TOUR al que asistia y como siempre, pillamos la clásica insolación. Un día MÍTICO!!! HISTÓRICO!!! EL INICIO DE LA ERA INDURAIN!!!

116.- Coll de Pailheres 2001 m Puigcerdà Tusinus 2009 GUAPÍSIMO!!!

A N D O R R A
18 - Coll d'Envalira 2407, Andorra. Tres Nacions 1991 y 1992. En el 91 lo subí con un pajarón increible, era el primer año que cogía una bici... Lo he estado analizando y fue el primer puerto grande que hice en mi vida. !!!Un 2400...!!! Bajando había una niebla... En dos palabras, im... presionante.
No me extraña lo de la pájara. En el segundo año, hice diploma de ORO y primero del Club, con el VELO. Aquel año si que lo disfruté pero también entendí que no parar por hacer oro te hace perderte muchas cosas. Después de esta marcha pasé de hacer tiempo, las grandes marchas son para disfrutarlas de sol a sol y en buena compañía.

19 - Coll d'Ordino 1975, Andorra Tour 1994. Cara sur, muy entretenida. Sin problemas.
105.- Coll de Arcalis 2225, Andorra sep- 2007. Después de muchos años me animé con el listado CIMA y amplié mi lista de puertos.
106.- Coll de Arinsal 1905. Septiembre 2007.

107.- Coll de la Botella 2091. Septiembre 2007. Solo me quedaban 4 kilómetros para el port de Cabús y me volví porque se me hacia tarde... ya sabeis, la mujer que se pone nerviosa sino vuelves a la hora...
132.- Coll de Cabus. Siete años después, 2014, lo coroné en una salida con la mujer a Andorra, por fin. Maravilloso puerto en la parte final, algún día me tiraré para abajo con la bici de ciclocros hacia Tot y Alins.
133.- Coll de la Gallina por Canólich 2014. Esperando que lo abrieran por el otro lado.

En el 2015 con LA PURITO, pude subir varios puertos mas para mi inéditos.
133.- Coll de la Gallina por Fontaneda. Precioso, sin palabras!!!
134.- La Comella. LA PURITO.
135.- Cortals d´Encamp. LA PURITO. Terrible acabar una marcha en subida.
136.- La Rabassa. LA PURITO. Me gustó muchisimo.

C A T A L U N Y A - - Vallter-2000 2150 Ripollés Semana Santa 1992. Lo he subido 2 veces. Una con el Paco y el Carles en una semana santa y otra solo desde el camping de Camprodon.

20 - Coll de Pal 2110 Berguedà.
Dos veces, una de ellas lo subí tan mal que los últimos 500 metros los hice a pié, nevando y medio llorando... (jua-jua-jua) Con un pajarón importante, una cosa que el Mariano taxista siempre me susurraba en otras salidas, coll de Pal... coll de Pal... para acojonarme. Cabrón!!!
Luego comimos en la Pobla y después de comer se puso a llover a cántaros. Tuvimos que ir lloviendo tres, Mariano, la Pócima y yo hasta Ripoll a por los coches. Aquí llovía tanto y bajando hacia tanto frio que no paré a mear, ¿para qué si estaba mojado? Me meé encima y fue una de las experiencias mas agradables de mi vida. Un orgasmo. Que calentito el piss... Nengg!!!
En el 2009 lo subí con Rafa y es duro-duro de cojones.

21 - Coll de la Bonaigua 2072 La Vall d'Aran. Tour 1991 con alforjas. Una subida suave pero bastante larga. Sin sombras pero con el aliciente de pasar al Valle de Aran. Formidables vistas.En la SUPERBONAIGUA del 2011, 20 años después con la Neus, Alejandro Postigo, Rosa... Tom, De Juan y Pere Rovira en la furgo bajo la lluvia!!!!! MÍTICA la SUPERBONAIGUA!!!!

122.- Mont Cortés SUPERBONAIGUA 2011.
123.- Túnel de Vielha SUPERBONAIGUA 2011.
124.- Pérves SUPERBONAIGUA 2011.

22 - Coll de la Creueta 1925 Berguedà Les Cuatre Cims en 1996. Es una subida fantástica por las vistas, pasas por el nacimiento del Llobregat, un clásico vamos.

- - Rasos de Peguera 1892 Berguedà.Preparación Marmothe 1993. Con el Carmelo, el Silanes, el Vilamajó y el Ramos. Barcelona-Rasos-Barcelona 260 kilómetros en una jornada. Arriba en la fuente junto al albergue había un águila bebiendo. Cuando desplegó las alas a mi me dió un chock. Qué cosa mas increible.

23 - Coll de La Balma (Bagà) 1861 Bergadà Semana Santa 1991. Me metí por unas pistas por detrás del Pedraforca con alforjas y bicicleta de carretera... cuando estaba en mitad del monte me di cuenta que no llevaba comida. Era mi primera excursión solo, solo. Por la tarde encontré a unos amigos acampados cerca de Gosol y me dieron de comer... menos mal.

24 - Collada de Tosses 1821 Ripollés Semana santa 1992. Una subida y una bajada clásica. Muy amena sin grandes desniveles. Bajarla es un placer.

25 - Les Colladetes (Collada de Tosses) 1800 Ripollés desde La Molina, no muy larga y asequible. Da gusto subirla.

26 - Coll del Cantó 1715 Alt Urgell Tour 1991 con alforjas, desde la Seu del Urgell, Adrall hacia el oeste. Una subida que con sol y alforjas se hace larga.

- - Turó de l'Home (Es un alto) 1706 Vallés Oriental Desde Santa Fe hay un trozo sin asfaltar y luego el asfalto esta de pena. Subirlo aún pero bajarlo, es bastante penoso. 2008-2012.

27 - Coll de Josa 1630 Bergadà En una BTT alquilada en Tuixent hasta Gosol y volver. La bajada una caña. Incosciente diría yo.

28 - Coll de la Bena 1589 Bergadà por pista y bici carretera. Milagrósamente ni pinché. Las bicis aguantan mas de lo que creemos...

29 - Coll d'Ares 1513 Ripollés Verano de 1992 a Camprodon.

30- Coll de Jou 1480 Solsonés Con la peña del Jordi y la Carmen desde Solsona, comimos en Cambrils y en Solsona estábamos en el refugio.

31- Coll de l'Escriga 1450 (Bagà) Bergadà por pista.

32 - Coll del Portillón 1293 La Vall d'Aran Tour 1991 con alforjas y sin almorzar... Dormimos en Bossot y por la mañana subimos los 8 Km para almorzar una pizza en Bagneres de Luchon.

33 - Santa Fé del Montseny 1285 Vallés Oriental Puerto típico en las salidas por los ardededores de Barcelona, luego se empalma el Turó de L´Home o se continua hacia San Marçal. La Collblanc. 2008 y 2009 desde ambos lados. 2010-2011-2012.

34 - Coll de Boix (Coll de Nargó) 1270 Alt Urgell a Cambrils con Jordi.

35 - Coll Formic 1125 Vallés Oriental Velo Club. Subido por ambas vertientes, la mas larga por San Celoni es tendida pero sin grandes dsniveles. 2008 y 2009 por ambos lados, vimos al Purito bajando. 2011-2012.

36 - Coll de Comiols 1105 La Noguera Isona Este puerto tiene 3 subidas y lo he subido por las tres, dos veces con Jordi y Carmen y otra en la Barcelona-Pamplona

37 - Coll de la Marolla 1080 Ripollés. Este fue el puerto que lo subimos lloviendo y que me mee encima. !Qué guarro!

38 - Collet de la Beguda o Coll de Borderiol 1050 Osona hacia Sant Marçal del Montseny Collblanc. Después de Santa Fé, nada difícil.

39 - Coll de Coubet 1010 Ripollés (Sant Joan de les Abadeses)

40 - Serra de la Mussara 990 Baix Camp Veníamos con los Tusinus ya llegando a los últimos kilómetros y en un cruce me fuí solo porq creía q había un atajo... el atajo era de 30 kilómetros más y se me hizo de noche... Y ya me veo de noche, con las gafas de sol, sin ropa casi y con niebla... Ya me veía bajando hacia Alcover de noche y buscar algo para Valls... hacía frio y opté por dar vueltas por allí, esperar un poco y ya vería. Estaba bien vendido. Las gafas de sol integradas a las de ver como el sistema Bollé tiene este inconveniente, q si se te hace de noche y no llevas normales no ves una PUTA MIERDA. Una cosa que nos pasó en Asturias y tuve que pillarme una goma elastica de pollo y colocarme los lentes en la cabeza... ni qué decir que es una imagen totalmente carente de fassion... FINALMENTE allá en la Musara vi la luz de un coche, me acerqué y era un taxi, me dije, uf! a las malas pillo un taxi. Y una voz q salia del taxi: "Mago, te quieres meter en el taxi...majo..." Coño era el Mingo que había salido en mi búsqueda. MENOS MAL. Las risas de los tusinus se oian desde 5 kilómetras allá...

41 - Coll de la Pullosa (Collsuspina) 943 Osona Velo Club
42 - Coll de les Estenalles 871 Vallés Occ. Velo Club
43 - Coll de Capsacosta 870 Garrotxa Semana Santa 1992. TERRE de REMENCES 2010.
44 - Coll de Mont-ral 830 Alt Camp Glassy LA MUSARA 2014.
45 - Coll de Revell 820 La Selva por Arbucies con el Hippi. Tusiné Liberé 2012.
46 - Collet de la Serra, La Llacuna 822 L'Anoia Glass
47 - Coll de Can Massana 730 L'Anoia (Montserrat) Collblanc
48 - Coll de la Sabata, Pontons 680 Alt Penedés Glass
49 - Coll dels Brucs 650 L'Anoia Collblanc
50 - Coll de l'Obac 650 Vallés Occidental Velo Club per Rellinars
51 - Coll de Gallifa 640 Vallés Occidental Velo Club
52 - Coll de la Creu del Pla, después la Llacuna 605 L'Anoia (Yo solito)
53 - Coll de L´illa 580 Alt Camp Glass
54 - Coll de les Ventoses 560 Baix Penedés Glass (Entreno habitual)
55 - Coll de la Teixeta 546 Baix Camp Con el Hippi
56 - La Creu de l'Aragall 537 Baix Llobregat 2º cronoescalada Velo Club
57 - Coll de la Santa Creu d'Ordal 510 Alt Penedés Velo Club
58 - Alt de Sant Feliu de Codines 470 Vallés Oriental Velo Club
59 - Coll d'en Gra (Prat de Compte) 460 Terra Alta Jordi &
60 - Coll de Vacarisses 430 Vallés Occidental Velo Club
61 - Coll de l'Arrabassada-Tibidabo 430 Barcelonés Velo Club
62 - Coll de la Santa Creu d'Olorda 422 Barcelonés Velo Club
63 - Coll de l´Arca 415 Baix Penedés (Matamachos) Entreno habitual.
64 - Alt de Collsacreu (Vallgorgina) 370 Maresme Velo Club
65 - Coll de la Rubiola o de Santa Cristina 345 Baix Penedés Glass
66 - Coll del Forat del Vent Valldaura 345 Barcelonés Velo Club
67 - Collada de Vallgrassa 340 Garraf siguiendo la Pleta
68 - Coll de Perafita (Cadaqués) 263 Alt Empordà Port Bou-Blanes
69 - Collet de la Fita (Sitges) 260 Garraf Plana Novella por pista
70 - Coll de Garro, Avinyonet-Begues 230 Alt Penedés Velo Club
71 - Coll de Clariana 220 Alt Penedés Glass
72 - Coll de Calafell 110 Baix Penedés Glass
- - Alt del Castell de Montjuic 178 Barcelonés en bici y corriendo a pié
73 - Portell de Tell (Solsona) Solsonés subiendo a Coll de Jou
74 - Coll de la Torreta 705 Alt Camp de Santa Creus a Pontons
75 - Coll de la Creueta dels Aragalls 494 Garraf Rat Penat
76 - Alt de la Creu dels Batlles, Ullastrell 380 Baix Llobregat
"Los Once" Velo Club
77 - Alt dels Casots 380 Alt Penedés Collblanc
78 - Alt de Corbera Alta 340 Baix Llobregat Velo Club
79 - Coll dels Angels 200 Garraf (Costa Cunit-Cubelles) Entreno habitual.
80 - Pas de la Mala Dona 125 Garraf con los Pirulís
81 - Collada de Sant Margarit (Terrasa-Monistrol) Collblanc

108.- Alto de Begues, casi 400 metros. Barcelonés. Mi subida de entreno habitual
109.- Coll de Montagut 848m Tarragonés. Puerto CIMA desde Vilanova por ambos lados.
- Mont Caro 1447 Baix Ebre. Ruta del Ópio 2007 Otro puerto que no cuenta porque no es coll sino alto... Penoso estado de la carretera. Si subirlo fué heavy, bajarlo... INFERNAL. >>>WEBCM<<<
- 110 Alto de Motserrat 734m (Mira que no tener apuntado este!!!) 2009
- 111. Port del Comnte. Tampoco lo tenía apuntado porque lo subimos por una vertiente distinta viniendo desde Berga. Una foto que me ha mandado recientemente Roberto y que despierta muchos recuerdos.
- 114. Castell de Escornalbou CIMA 2009.
- 115. Coll de Llaberia CIMA 2009. Es un alto, de una sola carretera.
- 117. Coll de Collseplanes. Terra de l´Aigua 2009
- 118. Coll de Matamala. Terra de l´Aigua 2009
- 119. Coll de n´Orri. Terra de l´Aigua 2009
- 120. Riels, Abadía de Sant Martí. Terra de l´Aigua 2009
- 125 Bracons TERRE de REMENCES 2010.Tusiné Liberé 2011. Y por el lado contrario en 2015.
- 126 Cannes TERRE de REMENCES 2010.
- 127 Bac/Condreu TERRE de REMENCES 2010. Tusiné Liberé 2011.
- 128 Rupit por le pantano de Sau. Tusiné Liberé 2012.
- 129 Sant Hilari. Baldufa Gold Race 2012.
- 130 Santuari del Coll. Baldufa Gold Race 2012.
- 137 Santuari de Bellmunt. Cotesua 2015. PRECIOSO!!!
- 138 Collfred. Cotesua 2015. PRECIOSO!!!
- 139 Escala Dei. La Musara 2014.
- 140 Arbolí. Cotesua 2015.
- 142 Rojals. Los Tusinus. TUCI World Tour 2015.
- 146 Sant Pere de Rodes. La Portbou 2014 y 2015. Los Tusinus.

A R A G ÓN


(Somport lo he metido en puertos de Francia. Esta foto es del camino de Santiago. )

82 - Pto. de Noguera de Albarracin 1500 Teruel Semana Santa
83 - Puerto del Cotefablo 1423 Huesca Barcelona-Pamplona
84 - Puerto de Torremiró 1250 Teruel Tusinus Ruta del Opio y Volta al Langostino. La Jana.
110 - Hoz de Jaca (increíblemente no lo había puesto) Quebrantahuesos 1996-2008-2009.
- Port de Querol 948 Castelló por Morella Tusinada sin culottes...
86- Coll de la Jana, La Jana 330 Castelló Tusinus


C A S T I L L A L E Ó N 87- Pto. de la Cruz del Ferro 1424 León Camino de Santiago
88- Puerto del Pontón 1311 León Semana Santa 1993 Leon-Santander
131.- Navacerrada/Bola del Mundo a pata dsde Cercedilla Vuelta a España 2012.

C A S T I L L A y L A M A N C H A 89- Alto de la Vega (Tragacete) 1425 Cuenca Semana Santa
90- Puerto del Rocho 1150 Cuenca nacimiento rio Cuervo
-- Alto de la Ciudad Encantada 1400 Cuenca Semana Santa
G A L I C I A 91 - El Poio 1310 Lugo Camino Santiago
92 - O Cebreiro 1297 Lugo
93 - Alto Cerredo Lugo Verano 1997 con alforjas

N A V A R R A
94 - Puerto de Ibañeta 1057 Navarra 2005
95 - Puerto de Erro 801 Navarra
96 - Alto de Mezquiriz 922 hacia Burgete
97 - Alto de Lasa (Laza) De Isaba a Ochagavia
98- Alto de Remendia (Jaurreitia) a la Selva de Irati
99 - Puerto de Loiti Sangüesa a nacional Camino Santiago
- Alto de Sant Cristóbal (fortín) Pamplona (Navarra)
141 Etxauri 2010
142 Belate semana santa 2016.
143 Artesiga 2010 y 2016
144 Urkiaga 2014
145 Egozcue 2014

A S T U R I A S 100 - Puerto de Leitariegos 1525 Asturias Verano 1997 con alforjas
101- Puerto del Connio 1315 Asturias " 1997 con alforjas
- - Alto de Enol, lagos de Covadonga 1112 Asturias Semana Santa 1993
102 - Puerto del Acebo 1030 Asturias con lluvia y alforjas 1997
103 - Mirador del Fito 629 Asturias Semana Santa 1993


A NDALUCÍA
112 - Énix Parque Eólico 1180 Almería Verano 2008
- - Félix Almería 812 (este es un alto) Almeria Verano 2008
113 - El Cerro de los Lobos (Vícar) Almeria Verano 2008

I T À L I A
104 - Colle di Sestriere llegada del Tour de 1992, etapa ganada por Claudio Chiapucci, segundo Franco Vona y Indurain con media pájara.

BÉLGICA (Tour de Flandes 2015)
147 Wolvenberg
148 Molenberg
149 Leberg
150 Berendries
151 Valkenberg
152 Eikenberg
153 Koppenberg
154 Steenbeekdries
155 Taaienberg
156 Kaperij
157 Kanarieberg
158 Kruisberg
159 Karnemlkbeekstrat
160 Oude Kwaremont
161 Paterberg


T o t a l coll ó puertos: 161 y 12 altos.
(APROXIMÁDAMENTE seguro que me dejo alguno... )